Universitario venció ayer con autoridad a Wilstermann por 2-0 y sacó una ventaja muy valiosa que le mantiene en la vanguardia de la clasificación, tras completarse la undécima jornada del torneo Apertura del fútbol boliviano liguero.
Los capitalinos no ofrecieron su mejor juego acostumbrado, pero los goles del argentino Carlos Castilla (42 m.) y José Luis Chávez (75 m.) fue más que suficiente para someter a un adversario batallador, que llegó con un retraso considerable al estadio Patria pensando sacar por lo menos un punto.
EL PARTIDO
Aunque el primer susto del encuentro puso "rojo" al arquero Juan Marcelo Robledo, por una llegada a quemarropa de Nelson Sossa, el resto del juego prácticamente fue de Universitario.
Pero la falta de puntería de José Luis Chávez y una mejor suerte de Castilla, básicamente el cuadro chuquisaqueño se perdió por lo menos tres goles en la puerta del golero Luis Galarza.
Las más claras se suscitaron antes del primer cuarto de hora cuando Chávez en duelo con Galarza desperdició la apertura del marcador. Nuevamente Chávez con un tiro libre desde el lateral izquierdo hizo chispear el palo al arquero "aviador".
Con ese ánimo, antes de jugarse los 40 minutos, la zaga de la "U" también cedió la pelota a Wilstermann, como la entrada de Iván Zerda que fue salvados por los botines naranjas de Marvin Bejarano, cuando Robledo estaba prácticamente vencido.
Dos minutos después llegaría el grito de gol esperado al Patria. Un tiro libre de laboratorio cobrado entre Marcelo Gomes y el zapatazo de Marvin Bejarano sacudió a la defensa de Wilstermann.
Castilla con media vuelta perforó la maraña del conjunto "rojo".Después del descanso, el guión del partido continuó siendo el mismo.
El equipo de Eduardo Villegas desperdiciaba goles cantados, como el tiro de esquina que ejecutó Gomes y en el juego aéreo Castilla se perdió el segundo.
Aunque la iniciativa no sólo era de Universitario, la visita también tuvo lo suyo con un disparo envenenado de Damián Felicia que raspó el travesaño de Robledo.
Esa alerta enfrió a los estudiantiles y otra vez se volcaron a la carga. Cuando nadie esperaba, Chávez nuevamente ensayó un tiro libre de 40 metros aproximado, justo por el sector izquierdo, por donde más daño hacia la "U", a los 75 minutos clavados, un remate genial, que ni el arquero Galarza lo vio, fue más que suficiente para arremeter a Wilstermann.
En los minutos finales, el partido bajó de ritmo, se interrumpió a momentos y alejó cualquier posibilidad del honor para la visita. Con el resultado la "U" terminó como líder de la primera rueda del certamen.
LOS PROTAGONISTAS
José Luis Chavez Volante - "U": "Por suerte pude convertir, me animé a patear al arco y por suerte entró al arco. Hicimos lo que queríamos, ganar el partido, el rival jugó bien, pero nos costó mucho".
Daniel Juárez Volante - Wilster: "Creo que fue un partido muy cerrado y el que metía el primer gol ganaba el partido, pero bueno, ellos tuvieron la suerte de convertir, jugaron bien y fueron claros ganadores".
Eduardo Villegas DT. Universitario: "Estamos punteros y con un buen promedio de puntaje, nosotros habíamos puesto como una media de promedio 22 puntos y tenemos 24, eso es muy importante y debemos seguir en esa línea, seguir creciendo futbolísticamente, como equipo y como institución también, fortalecernos ante estas adversidades y caprichos que se presentan".
Mauricio Soria DT. Wilstermann: "Creo que nosotros hicimos bien las cosas, por momentos, pero nos falta mejorar mucho, creo que hay pasajes que el equipo va aprendiendo cosas, pero hay cosas que también nos sorprenden como el gol que recibió Luchito (Galarza), tuvo que recibir un gol desde muy lejos".
EL ÁRBITRO
Bien: Jorge Antequera dirigió después de varias jornadas "negras" con precisión y estuvo bien secundado con sus asistentes. No exageró en la cantidad de tarjetas amarillas para sancionar a los jugadores que aplicaron el juego brusco. Cometió pocos errores, pero ninguno hubiera sido determinante para el resultado.
LA FIGURA
Carlos Castilla: La "U" fue una máquina en todas sus líneas, pero tuvo en Castilla a un luchador en la ofensiva, fue determinante para convertir la apertura del marcador que fue la ruta del triunfo. Como siempre es voluntarioso y no es mezquino con sus compañeros, por esos antecedentes fue el mejor de la cancha.
LA OTRA MIRADA
Seguridad en el estadio
Un total de 400 efectivos de la Policía Departamental resguardaron la seguridad de los protagonistas y espectadores del partido.
Las porristas
Un total de ocho porritas animaron y bailaron en el entretiempo del encuentro. En su ingreso, una de ellas cayó fuertemente a la pista atlética, pero sin consecuencias que lamentar.
Juegos artificiales
Los juegos artificiales que alumbraron las gradas de la curva sur le dieron el matiz de una verdadera fiesta. Bien por los hinchas de Universitario.
Tusnami en las gradas
Las "olas mexicanas" en el Patria parecieron activar la alarma de un "tusnami". Las gradas temblaban al fervor de los hinchas.
Fuente: Correo del sur y futboldebolivia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario