Universitario tuvo un festejo de su 47 aniversario soñado.
Ayer goleó a Real Mamoré por 4 a 1 en el estadio Patria, reconquistó a su hinchada con un fútbol contundente y, por si eso fuera poco, subió a lo más alto de la tabla del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El objetivo era claro y se cumplió a cabalidad. La "U" entró al campo de juego con la premisa de imponer su fútbol desde el pitazo inicial y, si bien tardó algunos minutos en dominar a su débil rival de turno, la añorada e importante victoria finalmente se consumó.
Juan Daniel Salaberry, el debutante Carlos Federico Castilla (dos goles) y Marcelo Angulo, vulneraron la resistencia del equipo trinitario y catapultaron al equipo de la Capital a lo más alto de la clasificación El equipo estudiantil expondrá el liderato este domingo, en la Sede de Gobierno, ante La Paz FC.
Carlos Castilla marcó dos en su debut, aportaron Salaberry y Angulo. Ayer la "U" celebró sus 47 años con una goleada sobre Real Mamoré
Dos remates del argentino Carlos Federico Castilla encarrilaron ayer el mejor obsequio que el cuadro estudiantil pudo regalarle a su hinchada en la Capital.
Dos remates del argentino Carlos Federico Castilla encarrilaron ayer el mejor obsequio que el cuadro estudiantil pudo regalarle a su hinchada en la Capital.
Universitario pasó por encima a Real Mamoré, al que venció por 4-1; pero además, con ese resultado, subió a lo más alto de la tabla del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Y justo en la celebración de su 47 aniversario.La victoria dejó a la "U", con 14 puntos, encabezando las posiciones del certamen; si bien Oriente Petrolero, que ayer cayó ante Blooming por 3-4 en el clásico cruceño, tiene la misma cantidad de puntos, el equipo estudiantil está primero por diferencia de goles a favor.
El debutante Castilla se sirvió ayer de dos pases perfectos de Gastón Mealla y del brasileño Marcelo Gomes, para vulnerar al arquero Pedro Higa, tras sendos errores defensivos de la zaga beniana. Castilla también fue cómplice de la apertura del marcador que fue disparado por el uruguayo Juan Daniel Salaberry.
El sello de la victoria fue ejecutado por Marcelo Angulo de tiro libre penal cuando el partido expiraba.El gol del empate transitorio para la visita lo marcó Aldo Sanabria.Universitario buscó la victoria desde el primer minuto, para garantizarse una victoria en su 47 aniversario cumplido el pasado sábado 5 de abril, aunque para ese objetivo tuvo problemas en su ofensiva hasta antes de los 20 minutos.
El juvenil Axel Bejarano no pudo acomodarse al despliegue de sus compañeros, debido al asedio que hizo Real Mamoré copando todo el medio sector; esa situación fue superada en un abrir y cerrar de ojos por el técnico Eduardo Villegas, que optó por enviar a la cancha a Gomes por el lateral Pedro Zabala.
Ese cambio le dio resultado y de inmediato reaccionó la "U" con llegadas punzantes a la portería de Higa, lo que ya presagiaba la llegada del gol. Precisamente el tanto llegó en un clamoroso error defensivo de Frank Oni, que asistió un centro de Castilla a los pies de Salaberry, el que con remate rasante liquidó el arco beniano.
A partir del gol, Universitario se fue arriba y buscó la sentencia con más ahínco, con lo que acabó el primer tiempo.Tras la reanudación, un gol casi de camarín de la visita puso con los dientes apretados a más de un "estudiantil".
El brasileño Luiz Romario con un buen manejo y regate con su compañero enviaron un centro por la izquierda que fue bien interceptado por Sanabria, el que no pensó dos veces para rematar al palo izquierdo y liquidar al arquero Juan Marcelo Robledo.Ese tanto tuvo una respuesta inmediata con un contragolpe mortífero.
Gomes tocó para Mealla y con un buen dribling a sus rivales habilitó a Castilla para que anote su primer tanto personal de la tarde.
Tras festejar como se debe, apareció nuevamente Gomes para concertar un pase medido a Castilla y en no más de un minuto, la "U" volvió a gritar gol, era el tercero del equipo "docto" y el segundo en la cuenta personal del debutante.
Tras esa circunstancia, el equipo chuquisaqueño se volvió una verdadera tromba. Así, en el afán de golear a su ocasional adversario, el árbitro cruceño Joaquín Antequera, invalidó dos goles cantados que fueron disparados de los pies de Castilla y Salaberry, por supuestas posiciones dudosas, aunque el que encajó el jugador "oriental" fue una mano clara.
Real Mamoré luchaba con todos los argumentos que podía, pero no lograban incomodar a su adversario.
Ya cerca del filo del partido, una infracción que cometió Alan Loras en contra del ingresado Juan Marcelo Zerrizuela se convertiría en el cuarto y definitivo gol.
El encargado de cobrar la sentencia fue el experimentado Angulo, el que precisamente ayer se estrenó en el certamen liguero.
El tiro tuvo que ser repetido por orden del juez, debido a un reclamo que hizo el guardamenta Higa por una intromisión de un relator deportivo.
En el segundo intento el portero no pudo salvar y vio como el balón entró a la parte superior de su arco, con lo que cereza fue puesta a la torta para el equipo que cumplió 47 años.
EL DATO
La comunidad universitaria de San Francisco Xavier de Chuquisaca celebró el pasado fin de semana el cuadragésimo séptimo aniversario de fundación del Club Universitario.
La "U" fue creada un 5 de abril de 1961 a iniciativa de Alfredo Sandy Navarro, quien se desempeñaba como Director de Deportes, y con la gran predisposición de respaldo de Oscar Frerking Salas en su condición de rector de la casa de estudios superiores.
PROTAGONISTAS
Jaime Robles Volante - Universitario: "Gracias a Dios se dio un triunfo importante para nosotros, pero no entiendo a alguna gente que sigue silbando y no nos apoya, pero esperamos que para la próxima vengan a apoyarnos y no a molestarnos".
Juan Salaberry Volante - Universitario: "Importantísimo triunfo para seguir peleando arriba, por suerte pude convertir para el primer tanto del partido, tal vez el más importante para motivarnos y seguir marcando durante el cotejo".
José Loayza Volante - Real Mamoré: "Sabemos que no hemos podido sacar buenos resultados de visitante, lamentablemente cometimos dos errores que nos costaron la derrota. Tras el empate quisimos nivelar pero los siguientes dos goles repentinos nos liquidaron".
Antonio Palacios Delantero - Real Mamoré: "Creo que luego del gol del empate quisimos continuar en ese ritmo pero esos dos goles no nos permitieron recuperarnos, además que nos desconcentramos un poco por los costados que todavía no podemos corregir".
LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT. Universitario: "Por intermedio de sus medios quiero agradecer al público que ha comprendido y accedido a nuestro pedido de no desesperarse, hoy (por ayer) ocurrió aquello, porque de inicio estuvo difícil el partido; nos marcaron bien. En ese orden estamos contentos, creo que el triunfo es de todo el pueblo de Sucre y no sólo de los jugadores y el cuerpo técnico.Pero sí me preocupa la parcialidad del arbitraje, hoy (ayer) nos anularon dos goles legítimos. Este es el regalo de los jugadores a la institución que estuvo de aniversario".
Luis E. Galarza DT. Real Mamoré: El estratega Luis Esteban Galarza no quiso atender a los requerimientos de los periodistas porque -según él- le aquejaba una afección gripal. Sin embargo, se limitó a decir que "su equipo es nuevo y que está en formación".Pero además, justificó que "para lograr el buen rendimiento de un plantel se necesita bastante tiempo y sobre una base importante de jugadores". Agregó que su pretemporada fue dificultosa por el exceso de lluvia.
EL TERCER TIEMPO
El árbitro / Mal: Joaquín Antequera estuvo pésimo desde todo punto de vista. Sus cómplices fueron sus asistentes, principalmente Efraín Castro. Le anularon dos goles al local (Castilla y Salaberry), en jugadas tal vez dudosas, pero la regla dice ante la duda mejor no es cobrar pero lo hicieron; por si fuera poco, anuló otro gol, el de penal a Marcelo Angulo haciendo repetir el mismo, pero el pandino la mandó al fondo de la red.
A ello se suman las amarillas que sacó, en su mayoría, injustificadamente. La terna cruceña estuvo mal.
La Figura / Carlos Federico Castilla: Indiscutible. Le tomó el pulso al partido. Comenzó de menos a más, porque estudió a la defensa rival y en el segundo la rompió con dos golazos. Se entendió muy bien con Marcelo Gomes y Gastón Mealla quienes lo asistieron en ambas oportunidades, pero además, "Carlitos" sacó el centro desde la izquierda para que Salaberry marque el primero pese a la complicidad de un defensor de Mamoré. Un debut inmejorable para el último refuerzo del cuadro capitalino.
Mención especial para todo el plantel que fue de menos a más en el partido.
Fuente: Correo del sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario