CLÁSICO DEL SUR
La "U" no suelta el liderazgo del torneo
Universitario empató 1-1 en su difícil visita a Real Potosí, y continúa mandando en la Liga boliviana con 21 puntos en la clasificación, por delante de Oriente
¡Objetivo cumplido! Ahora a planificar el siguiente partido contra Wilstermann en Sucre.
Universitario apostaba ayer a ganar o al menos a empatar para seguir en la vanguardia del torneo Apertura.
Consiguió lo segundo a costa de Real Potosí, al que igualó por 1-1 en un luchado partido de principio a fin, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte".
De entrada, Universitario la hizo fácil gracias a la inspiración del brasileño Marcelo Gomes y su complicidad con José Luis Chávez; juntos hicieron estragos a las dos últimas líneas del cuadro local.
De entrada, Universitario la hizo fácil gracias a la inspiración del brasileño Marcelo Gomes y su complicidad con José Luis Chávez; juntos hicieron estragos a las dos últimas líneas del cuadro local.
La "U" mandó en la cancha durante la primera parte de juego. Fue neto dominador de las acciones, como la que ensayó Gomes antes de los cinco minutos, cuando sacó un remate envenenado por la punta izquierda que fue desviado con dificultad por el arquero Hugo Suárez.
Real Potosí estuvo lejos de mostrar aquel juego vistoso y agresivo que lo llevó a coronarse campeón el año pasado.
Salvo el gol, que fue un error de la zaga capitalina, no hizo más en el terreno de juego.
Es más, la suerte de la "U" habría sido diferente hasta antes del descanso, cuando Marco Paz intentó desviar con golpe de cabeza una arremetida del uruguayo Juan Daniel Salaberry, que por poco ingresó al marco de Suárez.
Real Potosí se salvó de un autogol cantado.Así, el elenco de San Francisco Xavier seguía con las iniciativas, aprovechando que el medio sector del "dueño de casa" no funcionaba y el trío de "enanos", Miguel Loaiza, Ronald Gallegos y Luis Gatty Ribeiro, se esforzaba, pero no podía con una verdadera muralla que era liderada por el arquero Juan Marcelo Robledo.
Gallegos se compenetró con la defensa y Gonzalo Galindo no fue el jugador desequilibrante que necesitaba Real Potosí por el lateral izquierdo, sin embargo, cuando menos se pensaba, un grueso error del brasileño Decarlos dos Santos, en su intento de despejar el balón, fue aprovechado por Hernán Sillero; el "viejo lobo" no perdonó y con remate cruzado vulneró el arco de Robledo, cuando se cumplía la media hora de partido.
Tres minutos después, el mismo Sillero inquietó el arco capitalino, pero se salvó gracias a una desesperada intervención de Robledo que desvió el balón con sus pies.
A partir de ese momento, Real Potosí se envalentonó y atacó sin piedad.Después del descanso, la "U" entró con los nervios en punta.
Esa situación fue asimilada por el local y tuvo en los pies de Álvaro Pintos la oportunidad de convertir el segundo tanto.
Esa situación fue asimilada por el local y tuvo en los pies de Álvaro Pintos la oportunidad de convertir el segundo tanto.
Loaiza también volvió a aparecer, aprovechando que la marca ya no era muy férrea.
En ese accionar, la visita se quedó con diez jugadores, debido a una mala reacción del zaguero Ronald Rivero en contra de un niño pasapelotas.
Disminuidos, pero con un poco de actitud llegó la igualdad. Carlos Castilla cogió el balón servido por Salaberry, con el pecho y de media vuelta venció al arquero Suárez.
El gol fue generado por Marvin Bejarano por el sector izquierdo, habilitó esa jugada Ronald Eguino; eran precisamente los 74 minutos de partido.
Ya en el epílogo, Real Potosí intentó reaccionar tratando de aumentar el marcador, pero en ese afán por poco se encuentra con el segundo de la "U", tras una llegada bien hilvanada con el recién ingresado Ezequiel Rodríguez, además de Gomes, con lo que acabó el Clásico del Sur.
LOS PROTAGONISTAS
Hugo Suárez Arquero Real Potosí: "Lo que nos faltó en el partido fue concentración y mayor esfuerzo para encontrarnos. Fallamos demasiado en la marcación y nos falló la fortuna. Estamos tristes por el empate que podía ser un triunfo. Ahora debemos continuar con el trabajo para próximos partidos".
Hernán Sillero Delantero Real Potosí: "Lamentablemente así son las cosas, a veces pasan, no podíamos entrar al arco, ellos se pararon bien, por algo es puntero, seamos conscientes que desperdiciamos una gran oportunidad, pero hay que seguir, tenemos partidos el jueves y el domingo, no nos queda otra".
Hernán Sillero Delantero Real Potosí: "Lamentablemente así son las cosas, a veces pasan, no podíamos entrar al arco, ellos se pararon bien, por algo es puntero, seamos conscientes que desperdiciamos una gran oportunidad, pero hay que seguir, tenemos partidos el jueves y el domingo, no nos queda otra".
Marcelo Robledo Arquero Universitario: "Desde el principio nos destacamos por nuestro juego y generamos varios ataques, lástima que no convertíamos. No nos quedamos parados y seguimos peleando, no podíamos quedarnos así y logramos empatar. Agradezco la confianza que me dio el técnico en este partido".
Carlos Castilla Delantero Universitario: "Cuando perdíamos uno a cero las cosas se nos complicaron y peor con la expulsión de "Choco" Rivero, pero gracias a Dios pudimos empatar en una cancha con diez tipos, así que estamos realmente contentos por eso. La gente local quería ganar y nosotros también".
LA FIGURA
El volante ofensivo de Universitario fue la figura del partido porque fue el que más inquietó en el primer tiempo y estuvo incluso a punto de marcar un gol de antología a Hugo Suárez desde más de 60 metros, al ver al golero adelantado.Sin embargo, José Luis Chávez no bajó las manos como lo hizo Gomes en su equipo. Luchó y batalló hasta el final.
EL ÁRBITRO: MAL René Marcelo Ortubé vio ayer el fútbol al revés. Cobró mal para ambos lados. Cuando menos, pasó por alto un par de jugadas que merecían más que la tarjeta amarilla. Hubo agresiones muy claras ante las que se hizo de la vista gorda. Cuando ameritaba amonestar, para él no pasaba nada. Expulsó sólo a un jugador, es lo único correcto que hizo.
LOS TÉCNICOS
Tito Montaño DT. de Real Potosí: "Un partido no bien jugado, creo que tuvo muchas interrupciones, creo que ambos equipo tuvieron miedo de perder.Nosotros no supimos mantener un resultado, pese a tener un hombre más, entonces es un resultado que no esperábamos. Tuvimos falta de concentración del plantel, nunca hay que dar por concluida la jugada, mientras el árbitro no haya parado la jugada".
Eduardo villegas DT. de Universitario: "Lamentablemente el arbitraje fue pésimo y perjudicó más a Universitario que a Real. Nosotros jugamos para ganar el partido y de entrada perdonamos porque generamos varias jugadas de gol. El primer tiempo fuimos netos dominadores en tanto que en el segundo tiempo nos quedamos porque nos expulsó a un jugador por una falta que no se cometió dentro del campo de juego".
LA OTRA MIRADA
El preliminar
En preliminar del Clásico del Sur fue animado por un partido de la División Sub 16. La selección de Porco ganó 3-2 a Real Potosí, lo que vaticinó una mala tarde para el equipo lila.
Observaron a Villegas El veedor René López, del Club San José, pidió a las autoridades del partido desalojar al técnico Eduardo Villegas, argumentando que el estratega del cuadro chuquisaqueño fue expulsado el pasado fin de semana en el Patria.
Villegas no salió de la casamata y el partido comenzó con más de cinco minutos de retraso.
Hinchas lilasParte de las curvas fueron ocupadas por los hinchas de Real Potosí.
El Imperio Realista, que era la más bullanguera se apostó en el norte y Sangre Lila en el sur.
Al final la barra realista atacó a la torcida de Universitario.Gritos de capitalía La hinchada de Universitario que ocupó la parte superior de las gradas norte, no se cansó de gritar vítores a favor de la Capitalidad Plena para Sucre.
Chicos de la SUB 12
Los chicos de la División Sub 12 de Real Potosí se deleitaron con un "picadito" en el intermedio del Clásico del Sur.
Seguridad en el estadio
Un total de 200 efectivos de la Policía Departamental de Potosí resguardaron la seguridad de los espectadores y protagonistas del partido.
Barrón en las gradas
El presidente del Club Universitario, Jaime Barrón, estuvo presente en el partido, gritó por su equipo hasta decir basta. Al contrario, el mandamás de Real Potosí, una vez que terminó el partido, salió del vestuario de su equipo muy molesto.
Fuente: Correo del sur
Fuente: Correo del sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario