jueves, 17 de abril de 2008

Universitario dá otro gran salto


Universitario enloqueció ayer a la Paz Fútbol Club con una nueva goleada y se consolidó como líder del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Boliviano.Los tres tantos que no tuvieron respuesta se fueron consolidando a partir de un juego simple y el contragolpe como arma fundamental.
El equipo paceño no reaccionó e, incluso, se arriesgó a que el marcador aumentara a favor del cuadro estudiantil durante el primer tiempo.En la segunda parte del encuentro, la "U" se dedicó a cuidar la ventaja ante un rival que hizo muy poco por intentar cambiar el resultado.
Universitario volvió a sorprender ayer al golear de visitante al cuadro "azulgrana" por 3-0 y continúa en el liderazgo del torneo Apertura del fútbol liguero

En tres oportunidades cayó el arco defendido por Mauro Machado.
Universitario sigue siendo líder del torneo Apertura liguero 2008 porque en el partido de ayer fue práctico. Con un juego simple y utilizando el contragolpe como arma fundamental, goleó a La Paz Fútbol Club (0-3), otro de los que está arriba, pero que con el resultado registrado en el estadio de Miraflores quedó rezagado.
Debió ser el peor partido que jugó el "azulgrana" en el reducto Hernando Siles, pues no sólo dejó que la iniciativa fuera del rival, sino que estuvo lejos de ser el equipo conformado por obreros luchadores que en anteriores fechas pintó la "cara" a adversarios considerados grandes.
Su falsa actuación fue castigada con tres tantos en contra, pero además el marcador pudo haber sido mayor si en la primera parte el cuadro de la capital de Bolivia se lo proponía.
La Paz FC tampoco generó muchas ocasiones de gol y las que dispuso fueron con argumentos fácilmente desbaratados por la defensa de la "U".
El chuquisaqueño, en cambio, fue efectivo; también llegó pocas veces hasta el arco de Mauro Machado, pero anotó. El planteamiento preparado por Eduardo Villegas dio un buen resultado, sobre todo porque los que entraron en la cancha no se salieron de él.

El éxito de Universitario se debe éxito en gran medida al funcionamiento de su sistema defensivo con el que se neutralizó a hombres clave como Regis De Souza, Augusto Andaveris; y a partir de ahí, de mitad de cancha para adelante lo hizo todo casi perfecto.

EL PARTIDO

Sólo antes de la llegada del primer gol de la "U", parecía que el partido sería del cuadro "azulgrana", dada la iniciativa de parte de Regis, Andaveris y Diómedes Peña, aunque el golero Robledo estuvo bien cuando fue requerido.
Abrió la cuenta el brasileño Marcelo Gomes con una definición notable, un golazo que marcó la senda del triunfo del equipo chuquisaqueño.
José Luis Chávez lo habilitó con un pase desde uno 20 metros, el arquero Machado estaba adelantado y el de la "U", de zurda, elevó el balón mandándolo al arco (15').
El paceño trató de reaccionar, pero le faltó profundidad. Sabiendo que la zaga del rival estaba bien parada buscó el remate de media distancia con Didií Torrico y Helmuth Gutiérrez, sin embargo sus disparos fueron anunciados y Robledo no tuvo inconvenientes para contrarrestar.

En el resto de la primera fracción, la "U" pudo liquidar.
Dispuso de situaciones claras, dos para ser precisos: la primera a los 29 minutos y la segunda a los 32' con Marcelo Angulo y Marcelo Gomes, que fallaron en la definición.Las posibilidades de remontar el marcador para el "azulgrana" disminuyeron con la expulsión de Diómedes Peña.
El colombiano pagó por una falta que no cometió, pues el autor de la agresión a un rival, sin balón y en el área contraria, fue de Augusto Andaveris.

Con diez era más difícil buscar el empate ante un rival bien parado y con sed de victoria.Antes, Apaza tuvo que hacer un cambio que seguramente no estaba en su planes: Miguel Hurtado se lesionó (37 min.) e ingresó el colombiano Mauricio Pinilla.
A la segunda parte le salvan los goles del club de la Capital, pues el nivel técnico del partido bajó muchísimo.
La Paz FC hizo muy poco por intentar cambiar el destino del partido y Universitario se dedicó a cuidar su ventaja, y de rato en rato se animó a atacar, pero con cautela La segunda conquista tuvo a José Luis Chávez como autor.
El mediocampista desbordó como endemoniado por el carril izquierdo, esperó la salida de Mauro Machado y remató, haciendo pasar el balón por entre las manos del golero (21').Faltaba mucho por jugar, pero ahí se acabó el partido para el local que naufragó en la cancha de Miraflores.
La "U" lo liquidó con el argentino Castilla como protagonista, quien habilitado por Chávez acomodó la pelota lejos de Machado para poner el 0-3 final que al conjunto de Sucre le significa mantener la punta del torneo. Su próximo rival será nada menos que Oriente Petrolero.

PROTAGONISTAS

Sergio Apaza - DT de La Paz FC: "Nos ganaron bien, manejaron muy bien el contraataque y nos liquidaron en dos jugadas en las que tuvieron la oportunidad de definir. Nosotros tratamos de reaccionar, pero no alcanzamos a convertir".

Eduardo Villegas - DT de Universitario: "Ganamos jugando bien, creo que Universitario demostró ser un plantel aplicado tácticamente y sobre todo ordenado. Enfrentamos un buen rival porque La Paz Fútbol Club tiene un buen equipo".

Regis de Souza Jugador de La Paz FC: "A pesar de estar en diferencia numérica y en el marcador, intentamos por todos los medios tratar de descontar, pero no nos salieron las cosas. El árbitro se equivocó al expulsar a Peña, cuando el que hizo la falta fue Andaveris".

José Luis Chávez Jugador de Universitario: "Hubo mucha conexión entre los jugadores en el campo de juego, no nos desesperamos y aprovechamos la diferencia de un hombre más. Controlamos mejor la pelota y sobre todo convertimos las opciones de gol que tuvimos".

LA FIGURA
José Luis Chavez: El partido fue de bajo nivel técnico, pero el mediocampista se erigió como el más destacado, sobre todo por su participación en los tres goles. El segundo fue de su autoría y fue gestor de los otros dos. Salió aplaudido cuando el técnico Eduardo Villegas decidió sustituirlo.

El árbitro regular: Se equivocó en la expulsión de Peña, porque quien debió ver la tarjeta roja era Augusto Andaveris. En su descargo queda el hecho de que sólo ratificó la apreciación del asistente de general, Néstor Aguilar, quien le informó sobre la falta. Después su trabajo se desarrolló con normalidad.

LA OTRA MIRADA

Muchos golpesAugusto Andaveris pasó gran parte de la tarde repartiendo golpes a sus rivales.
El delantero debió ser por lo menos amonestado, pero el referí le perdonó la vida.
De paso, cuando él agredió, fue su compañero Diómedes Peña el que vio la tarjeta de expulsión.
Buen debut Erland Álvarez, el futbolista Sub 20 de La Paz Fútbol Club, mostró ayer, en su primer partido de Liga, que está para dar mucho. Se movió bien, hizo algunas gambetas y los zagueros de la "U" tuvieron problemas parta controlarlo. Es una buena opción para el técnico Apaza.

Amarillas: Sólo tres amonestados dejó al lance de ayer en Miraflores. El árbitro Raúl Orozco mostró tarjetas amarillas a Decarlos Dos Santos, de Universitario; y a Fabián Merchan y Mauricio Pinilla, de La Paz Fútbol Club.
Luxado Miguel Hurtado tuvo que salir a los 38 minutos del primer tiempo debido a una luxación en el codo izquierdo, consecuencia de un choque contra un adversario y posterior caída. El futbolista recibió atención especializada de manera inmediata.
Fuente: Correo del sur

No hay comentarios: