martes, 22 de abril de 2008

Un encuentro de ensueño para los capitalinos



Universitario jugó a la medida del lugar que ocupa desde hace dos semanas en la tabla del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En el Estadio Patria, el puntero, goleó a su inmediato perseguidor, Oriente Petrolero, equipo al que le sacó tres puntos de ventaja y ocho goles de diferencia.

El de ayer, fue un partido vibrante y emotivo, no sólo por el despliegue del representante capitalino en el fútbol profesional, sino también por el aliento constante de su hinchada, además de los intermitentes intentos del rival de turno por achicar las diferencias.

Marvin Bejarano y Jaime Robles, este último con dos anotaciones, sellaron la victoria del "equipo docto" y dejaron a la afición capitalina más que contenta con su buen rendimiento y sitial.

La "U" juega como visitante la próxima fecha, y debe enfrentar al siempre difícil Real Potosí, en la Villa Imperial.


La "U" apabulla a Oriente y toca el cielo
Universitario se adueñó del partido y del espectáculo porque futbolísticamente fue amplio superior y demostró efectividad a la hora de atacar

En un partido sin equivalencias, Universitario goleó ayer con autoridad a un indefenso Oriente Petrolero (3-0), con tantos del lateral Marvin Bejarano y del volante de contención Jaime Robles, y consiguió afianzarse con 20 puntos en el liderazgo del torneo Apertura del fútbol boliviano.

El equipo que dirige Eduardo Villegas tuvo el encuentro servido en bandeja.
Su rival fue el que menos se entregó en la cancha, lo que permitió rendimientos individuales y colectivos más frecuentes en el cuadro chuquisaqueño que apunta a mejores horizontes.

La "U", que había tomado la iniciativa desde la salida de los vestuarios, condicionó el partido en su intento ofensivo a fondo, aunque con un solitario atacante, el argentino Carlos Federico Castilla, que fue decisivo para meterse en el área pequeña cruceña, para servir de la mejor manera dos de los tres goles de la tarde.

El conjunto oriental mostró problemas de entrada para tomar posición de la pelota y pasar a campo contrario, donde se le cerraban los espacios de las maniobras y la perdía de manera irremediable, ante un elenco local que tenía más pretensiones.

Precisamente un golpe de cabeza de Castilla, que superó a los defensores Juan Grabowski y Miguel Hoyos, presagió una mala señal para la visita, ya que su defensa estaba mal parada y dejaba huérfano al arquero Sergio Galarza.

El primer grito de la tarde llegó antes de la media hora del partido. Marvin Bejarano interceptó un certero tiro de esquina de Marcelo Gomes para vencer con golpe de cabeza el arco albiverde.

A partir de ese momento, la "U" creció, aunque al frente el estratega Buenaventura Ferreira modificó su última línea con el ingreso de Robson da Silva en reemplazo de Grabowski, el que tenía la misión de cubrir hasta la sombra de Castilla.

Un remate de tiro libre ejecutado por Limberg Gutiérrez y que el arquero Marcelo Robledo desvió al córner, fue la única jugada de peligro que arrimó Oriente en el primer tiempo.

Maraude deambuló prácticamente solo, y cuando lo habilitaban casi siempre lo encontraban en posición adelantada. Para colmo llegó el segundo gol de Universitario, a través del mejor jugador del partido. Jaime Robles recibió la gentileza dentro del área grande un pase de Castilla, miró la posición de Galarza y mandó el balón al otro palo, de izquierda a derecha.

Antes de entrar, la pelota pegó en el palo izquierdo y entró adentró.
La visita no podía creer lo que estaba pasando. Su juego lento, cansino y a momentos bruscos lo llevaron a cometer faltas innecesarias contra los estudiantiles. Así quedó la primera parte del resultado, lo que reflejó total justicia.
Después del descanso, la "U" volvió a ser una tromba. A los siete minutos llegó la tercera conquista, nuevamente a través de Robles. Otro golazo. Esta vez remató desde lejos, haciendo estéril la volada del arquero Galarza.
La jugada se generó después de un fiasco en un saque de esquina, que tuvo a José Luis Chávez y Juan Daniel Salaberry a los cómplices más inmediatos. Salaberry retrocedió la jugada para poner a disposición el cañonazo del caudillo "docto".
Las cifras estaban selladas, Universitario ganaba a su regalado gusto y se ponía en la cima de las posiciones, sin embargo, el árbitro paceño Johnny Colque tuvo un vacío mental al no cobrar un penal cantado que dos defensores orientales incurrieron en contra de Castilla.
Para el colmo, el mismo juez decretó la peor sentencia de un partido, por una supuesta falta de Ronald Rivero en contra de Alcides Peña. Alexandre de Oliveira falló en el intento, enviando el balón por encima del travesaño.
l partido expiraba, Villegas, que fue amonestado por el referí, ordenó sus dos últimos cambio, con lo que la "U" se metió los tres puntos al bolsillo.
PROTAGONISTAS
Juan Daniel Salaberry - Volante de la "U": "Fue una victoria importantísima, era lo que salimos a buscar desde un inicio, mas allá de que podíamos marcar más goles sumar los tres puntos era nuestro objetivo y lo logramos.
José Luis Chávez - Volante de la "U": "Fue merecida nuestra victoria por todo lo que hicimos en la cancha, al inicio Oriente se paró bien, pero supimos aprovechar las opciones que tuvimos. Se pudo convertir más, tenemos que seguir a este mismo ritmo".
Alexandre de Oliveira - Volante de Oriente P: "Universitario ganó porque fue mejor que nosotros, jugó mucho mejor hay que felicitarlos. Nosotros jugamos mal el primer tiempo, ahí nos desconcentramos e intentamos salir con todo en el segundo tiempo pero no pudimos revertir".
Fernando Saucedo - Volante de Oriente P: "Nos hicieron un gran partido, es un equipo bien trabajado, por eso nos ganaron, fue justa su victoria, pero nosotros tuvimos algunas opciones para anotar pero lamentablemente las desaprovechamos".
LOS TÉCNICOS
Buenaventura Ferreira: "La derrota no es para morirse, lamentablemente esto se veía venir porque tuvimos una baja muy importante en el equipo, porque Marcelo Aguirre se resfrío cuando fuimos a entrenar ayer. Sin embargo perdimos ante un gran equipo que es un serio candidato al título. Debemos pensar ahora en nuestro próximo partido donde esperamos reivindicarnos".
Eduardo Villegas: "Fue un partido bien elaborado, Oriente nos estudió bastante y por eso puso a tres hombres netos de contención y nos costó los primeros minutos, pero felizmente pudimos llegar al primer gol que obligó al rival a cambiar su sistema que en cierto grado nos facilitó para asegurar la victoria. Lamentablemente el árbitro quiso ser protagonista y no nos cobró un penal y peor aún cobró para ellos que tengo entendido la falta era fuera del área".
LA FIGURA
Jaime Robles: Incansable como casi en todos los partidos. El volante de contención fue clave para darle la tranquilidad al plantel al anotar el segundo tanto tras habilitar a Castilla quien le devolvió gentilezas. Pero además, marcó el tercer tanto y lapidario para el rival con un tremendo trallazo desde casi 35 metros. Mención especial para José Luis Chávez que fue otro importante recuperador de balones.
EL ÁRBITRO
Regular: Pasó casi desapercibido durante el primer tiempo, sin embargo, la segunda parte pasó a ser protagonistas de las acciones al tener muchos yerros, los más claros fueron haber impedido aumentar a la "U" con un penal claro sobre Carlos Castilla, y pero aún, cobró un penal dudoso al borde del área de Marcelo Robledo a favor de Oriente. La justicia llegó para el local cuando Robson Da Silva que no pudo anotar desde los doce pasos.

LA OTRA MIRADA

Buena asistenciaAyer se registró la mayor asistencia del público chuquisaqueño. Cerca de 30 mil personas ocuparon las gradas del estadio Patria, que disfrutaron la goleada de la "U" que ratificó su buen momento futbolístico.
Cambiaron de bolsaLa bolsa de protección habitual tuvo que ser cambiada por otra ayer luego de sufrir desperfectos en su motor.
La gente de administración se vio en aprietos por algunos momentos mientras cambiaban el globo gigante de protección.
Equipo de voley hizo sorteo
El equipo femenino de voleibol de Universitario recaudó fondos mediante un sorteo en el entretiempo del partido. El plantel, que ya piensa en la Liga Superior del Voleibol, sorteó poleras y mochilas del club entre el público que adquirió varios números de rifa.
Reconoció superioridad
El presidente de Oriente Petrolero, José "Choco" Antelo, reconoció que el equipo local fue superior, pero expresó su preocupación por el bajo rendimiento de su equipo. Agregó que perder no estaba entre los planes.
Fuente: Correo del sur

No hay comentarios: